viernes, 29 de abril de 2011

Qué son los prejuicios


Los prejuicios son aspectos muy marcados en el estilo de vida de las personas que difícilmente pueden ser cambiados. Son procesos de formación de conceptos o juicios de forma anticipada sobre una persona sin antes tener relación directa con ella.

Podemos encontrarnos con distintas expresiones de prejuicios hacia una persona o un grupo específico creando y sustentando la discriminación.

A continuación presentaremos un listado con los prejuicios más comunes que pueden ser observados fácilmente en nuestra sociedad.

  • Prejuicio racial y étnico
El prejuicio en relación a la raza y la discriminación dirigida a un grupo racial ha generado grandes brechas sociales en países muy diversos, tanto en Europa o África, como en Estados Unidos y América Latina.

  • Prejuicio religioso
Los prejuicios religiosos tratan de imponer una ideología sin tener en cuenta las creencias de los demás.

  • Prejuicio de género
Las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones. El prejuicio de género se basa en que hombres y mujeres tienen habilidades distintas.

  • Prejuicio por orientación sexual
En algunos países las personas homosexuales son discriminadas abiertamente por tener una sexualidad distinta.

  •  Prejuicio estético
Este prejuicio está vinculado con los patrones belleza, la buena presencia es considerada algo muy importante, lo cual expresa discriminación hacia personas que no cumplen con los referentes tradicionales de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario